Mire vea, conozca su ciudad. Familia de influenciadores te muestra cómo hacer turismo local

Fotografía tomada por: Andrés Romero Ramírez
Instagram: @romero_fot
Autora: María Fernanda Correa Ricardo.
Correo: mfcorrear@javerianacali.edu.co 

Crónica


 

El pasado 15 de marzo la familia de influenciadores caleños conformada por Ángela, Mauricio y Maxi, publicaron el capítulo cuatro de su serie de videos haciendo turismo en Cali. Por medio de ella quieren incentivar a las personas a hacer turismo local de una forma amigable y asequible, mostrando lo nuevo y lo poco conocido, tanto para los turistas como para los locales. A su vez, desean evitar la mirada que se tiene de Cali como una ciudad violenta y poco conocida. 

De acuerdo con migración Colombia, Santiago de Cali se ubica como la tercera ciudad más visitada en Colombia por debajo de Bogotá y Medellín. La famosa sucursal del cielo es muy visitada debido a su cultura y su visión cosmopolita. Además de su riqueza arquitectónica e histórica, por ser la capital de la salsa, declarada patrimonio cultural e inmaterial de la nación en el año 2022.  Es la tercera ciudad más poblada, centro económico y cultural de Colombia. Según datos de la alcaldía de la ciudad, en el 2022 Cali tuvo un gran avance en cuanto al turismo, superando con un 182,9% a años anteriores. 

Lo anterior, a pesar de que Cali está catalogada como la ciudad más peligrosa de Colombia de acuerdo con un reciente informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, sobre el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en el 2022. Cali es una ciudad que ofrece a sus visitantes y locales una oferta turística muy cautivadora. Incluso, promete servicios y sitios turísticos para conocer y disfrutar tanto en las zonas urbanas, como en las zonas rurales en las que cuenta con lugares mágicos para el ecoturismo y el disfrute de la naturaleza.

Ángela y Mauricio, apasionados por los viajes, han recorrido gran parte de Colombia, también países como Italia y Brasil. Cuando nació su hijo Maximiliano surgió colombianfamily, un proyecto que los unió más como familia. Ángela cuenta que en un chat de madres mandaba un listado de lugares para visitar y fue así como empezaron a hacer contenido para redes sociales mostrando los sitios en los que han estado. Gracias a ello, logran compartir el turismo local, con el fin de que se puedan ir con niños, y en el que se haga turismo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Para algunas personas la sucursal del cielo no está entre sus opciones turísticas debido a los peligros. “Yo nunca pienso en Cali para turistear, por todo el peligro, a parte no hay nada para hacer, solo Unicentro y ya”, cuenta Marisol Correa habitante de la ciudad. Sin embargo, lo que colombian family realiza para incentivar el turismo local es totalmente diferente. Es más, un turismo de bajo costo, de acuerdo con la economía familiar, haciendo recorridos por diferentes zonas de la ciudad, que muy pocos caleños conocen. 

Así pues, colombian family ha explorado diversas zonas y restaurantes de la ciudad en su serie de capítulos titulada «Una tarde en Cali», publicadas en sus redes sociales. En el primer capítulo visitaron el oeste de Cali. En el segundo capítulo fueron al museo de oro calima, y por último el callejón de la escopeta. En el tercer capítulo, hicieron una parada en la galería de La Alameda, continuaron en la Biblioteca Departamental y finalmente, visitaron el Parque del perro. En el cuarto capítulo, se dirigieron a la Biblioteca Centenario y terminaron comiendo las hamburguesas más deliciosas de Cali.

Para planificar sus recorridos en la ciudad colombian family recomienda lo siguiente: leer folletos, caminar y explorar los lugares que estén a los alrededores, apuntar los sitios que les llamen la atención, y luego visitarlos. También recomiendan revisar las páginas de turismo de entidades públicas como la gobernación, para estar al tanto de los eventos que estarán ocurriendo en la ciudad. Así, teniendo en cuenta los tiempos, la coordinación y sobre todo la disposición. 

Finalmente, aunque Cali es considerada como una ciudad violenta, emprendimientos como colombian family han logrado cambiar esa percepción, intentando que los colombianos se sumen a conocer un poco más sobre la cultura de cada lugar, lográndolo de una manera sostenible y consciente. Del mismo modo, invitando a las personas para que saquen provecho de toda la riqueza que las ciudades tienen para ofrecer. Además, en sus redes sociales @colombianfamily podrán obtener más información para conocer Colombia y sus alrededores.