Autora: Gabriela Botero Bedoya
Correo: gabriela167@javerianacali.edu.co
Reseña
La presente reseña surge del libro La insoportable levedad del ser, escrito por Milán Kundera en 1984. Esta novela pretende explorar el sentido de la vida por medio de experiencias que determinan la esencia de la existencia en cada ser. La siguiente recomendación consiste en mostrar la historia de los protagonistas mientras se construyen conceptos como el peso, la levedad, el alma y el cuerpo.
Para iniciar, Tomás y Teresa se conocen por una serie de casualidades que empiezan a cambiar la dimensión de belleza en sus vidas, ya que marca la diferencia entre lo inesperado y lo que se repite todos los días, lo que es mudo. Sin embargo, estos sujetos deben enfrentar situaciones externas que afectan el interior de cada uno, por lo que su amor pasa de ser una fantasía a un sentimiento fatigoso. De esta manera, ambos insisten en seguir en una relación que no les satisface porque los domina la dependencia emocional, lo cual se refleja en los celos, la compasión, la manipulación y la sexualización.
Así pues, el autor relata la historia de la pareja mencionada mientras se plantea cuestiones filosóficas que determinen el sentido de las situaciones que cada uno debe vivir, observando si son justas y al final recompensan un valor. Así alude a Nietzsche, quien plantea la teoría del eterno retorno, que dice que todos los acontecimientos se repetirán en algún momento, refiriéndose al ser humano como esclavo de sus acciones. En este sentido, Parménides toma el eterno retorno como una carga pesada, y si el peso se vincula a lo dificultoso, ¿se preferiría llevar una vida pesada con sentido, o una vida ligera y fácil pero con un vacío?
De esta manera, a lo largo de la novela, se determina que el ser humano vive en un estado superficial, donde predomina su cuerpo y el alma se olvida. Entonces el sentido de construir un espíritu propio y determinado reside en la idea de complementar el cuerpo y el alma para conectar con las personas. “Su alma había perdido la curiosidad del espectador, su malicia y su orgullo: volvía a estar en algún sitio de las profundidades del cuerpo, en su más lejana entraña y aguardaba desesperada por si alguien la llamaba para que saliera a la superficie” (Kundera, 1984).
En última instancia, cada ser le proporciona a otro un conjunto de vivencias que le asignarán a cada persona una perspectiva de la realidad para la construcción de un mundo propio. Por eso, el ser humano no soportaría una vida de levedad, ya que la imagen más intensa de la plenitud está ligada a la carga más pesada. El autor determina que es importante reconocer el equilibrio de nuestros ideales en cuanto la levedad, el peso, nuestro cuerpo y alma, y así conectar las energías que no vemos pero sentimos.
Para concluir, el propósito de la novela es reflexionar acerca del balance interno y cómo este perjudica en los sentimientos, los ideales o las decisiones. Es un texto que nos brinda la posibilidad de ver circunstancias difíciles con otros ojos, y además de interpretar el “yo” de manera consciente. Así, se invita al lector a realizar la lectura entera para ampliar los conocimientos de cómo conectar consigo mismo y con su vida.