La educación en la era de las redes sociales

Ilustrado por: Daniela Charria Trujillo.
Instagram: @daniielia
Behance: @daniielia

Autor: Juan Felipe Salas Barrero.

Correo: juanfelipesalas21@javerianacali.edu.co

Ensayo

El presente texto tiene como propósito evidenciar el impacto y uso que tienen las redes en la educación. Así, las redes sociales han presentado un mayor consumo en el ámbito educativo, puesto que contribuyen al desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Por ende, estas han aportado a la consulta y difusión de información en la esfera académica. Ahora, el texto abordará el uso de las redes en la educación, a partir de lo expuesto por los autores referenciados.

Para empezar, las redes sociales han mostrado un impacto significativo en la educación, pues mediante sus recursos, como la comunicación en tiempo real, el acceso a la información, la retroalimentación, etc., han hecho que el aprendizaje sea más dinámico, y, en algunos casos, más fácil de entender para los estudiantes. En este orden de ideas, Hidalgo, et al. (2017) demuestra en su texto que el 92% de los estudiantes encuestados manifestaron su satisfacción con respecto al uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto debido a que el manejo de estas redes virtuales hace que este proceso sea más participativo, creativo y didáctico.

De igual manera, las redes sociales también han contribuido al desarrollo de las habilidades analíticas del estudiante. En este sentido, gracias a las interacciones que los alumnos han presentado con las redes en el proceso de aprendizaje-enseñanza, han mejorado sus aptitudes cognitivas. Es así que el 85% de los encuestados afirman que gracias al uso de las redes sociales en la educación sus capacidades analíticas e investigativas han incrementado (Hidalgo, et al., 2017).

Ahora bien, desde la aparición de las redes en el ámbito educativo, las instituciones han hecho uso de muchas de estas, entre las que destacan Facebook con el 46,7% de los alumnos y el 29,4% de los profesores; Google+ con el 36,7% del estudiantado y el 23,5% de los docentes; Twitter con el 10% de los estudiantes y el 17,6% de los maestros.

Tal y como se observa en estas estadísticas extraídas del estudio realizado por Acevedo, et al. (2015) la alta conectividad de estas redes permite ser de las mejores opciones para realizar actividades académicas colaborativas.

Así, las redes sociales han contribuido a la agilización en la obtención y difusión de la información. Según lo planteado por Acevedo, et al. (2015) el 17,8% de las veces los estudiantes intercambian conocimientos en grupos creados en las tres redes mencionadas anteriormente, y el 10,9% realizan debates participativos en estas. De este modo, primero los estudiantes se conectan en la red con el objetivo de extraer la información, después acuerdan entre ellos la hora en la que planean reunirse, y, posteriormente, intercambian la investigación que lograron recolectar de las redes.

Por otro lado, las redes han aportado a incrementar las habilidades y capacidades de los alumnos. No obstante, hay quienes no aceptan la implementación de esta tecnología en la educación, por lo que es válido preguntarse ¿han aportado realmente el uso de las redes a la mejora de las capacidades del alumnado? Según el estudio realizado por González e Iglesias (2014) el 66,7% de los estudiantes admite que ha mejorado en sus capacidades, mientras que el 32,1% cree haber mejorado un poco, y tan solo un alumno dice no haber mejorado en nada.

Asimismo, como lo afirman González e Iglesias (2014), el 75% de los encuestados han afirmado tener una mejora considerable en su proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la obtención de la información que se ubica en Facebook. En comparación con esto, se resalta una experiencia personal, en la que el uso de Twitter e Instagram facilitó la consulta y difusión de los conocimientos adquiridos en clases, gracias a los recursos que ofrecen estas redes. Lo anterior, evidencia que las funciones que ofrecen las redes sociales sí ayudan a mejorar los procesos de los alumnos en un ámbito educativo.

En conclusión, el uso de las redes sociales ha aportado al desarrollo de las aptitudes en el sector educativo. Con base en los autores referenciados se evidencia el cumplimiento del propósito planteado, pues se logró observar el uso e impacto de las redes en la educación. Es así como las redes sociales pueden ser un soporte para la investigación en el ámbito académico, siempre y cuando se les dé un correcto uso y manejo para sacar provecho de sus recursos. Finalmente, se recomienda al lector revisar las fuentes referenciadas para tener una visión más clara sobre el tema expuesto a lo largo del texto.

Referencias:

Acevedo, D. De La Hoz, L. Y Torres, J. (2015) Uso de las redes sociales en el proceso de aprendizaje y enseñanza por los estudiantes y profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Revista Formación Universitaria, vol. 8 (4). 77-84 https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v8n4/art09.pdf

González, C. Y Iglesias, M. (2014) Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social, vol. 19. 379-39 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/47013/1/2014_Iglesias_Gonzalez_HyCS.pdf

Hidalgo, B. Hidalgo, D. Y Hidalgo, I. (2017) El impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación, interacción y colaboración en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. Revista Sathiri, vol 12 (1). 104-113https://www.researchgate.net/publication/333474674_El_impacto_de_las_redes_sociales_como_herramientas_de_comunicacion_interaccion_y_colaboracion_en_el_proceso_ensenanza_aprendizaje_en_la_educacion_superior/fulltext/63843846c2cb154d293529c1/El-impacto-de-las-redes-sociales-como-herramientas-de-comunicacion-interaccion-y-colaboracion-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje-en-la-educacion-superior.pdf